martes, 7 de julio de 2020

Danganronpa 2 goodbye despair

Compra Danganronpa 2: Goodbye Despair barato | DLCompare.es

Buenas a todos, me ha llevado más tiempo del que pensaba por culpa de asuntos personales, los que me sigáis en Twitter ya sabéis de lo que habló seguramente, en cualquier caso ya he terminado Danganronpa 2  y vengo como siempre a dar mi opinión del juego y en este caso también algunas dudas que me han surgido con el propio, antes de empezar algo que no hice la última vez con el Danganronpa 1 y es agradecer al grupo de traducción TranScene por pasarlo al español, muy buen trabajo la verdad, si pincháis en la palabra podréis acceder a su Twitter.

Ahora sí como siempre habrá SPOILERS de todo,tanto del desarrollo de los personajes como la historia que es en lo que se basa este juego, ahora sí empezamos.

Bien la historia nos sitúa en este caso en la piel de Hajime Hinata al cuál le pasa igual que a Naegi en el primer juego lo único que aquí cambia el escenario, en vez de la academia Kibougamine... están en un archipiélago, el "único" cambió en la información que recibimos al principio para engancharse, es que desde minuto 1 saben que han perdido los recuerdos de la academia Kibougamine y que hay un traidor, por el resto siguen sabiendo lo mismo que en el comienzo del 1,  la fórmula del 1 se repite bastante durante los capítulos del 1 al 3, a medida que avanzamos con la historia iremos resolviendo los diferentes misterios mientras nos encariñamos a los diferentes personajes que nos interesan, esto es un poco a groso modo la historia, la verdad sigue enganchando desde minuto uno y haciendo que nos rompamos la cabeza intentando saber quién es el asesino, los 3 primeros asesinatos juegan con parecidos del primer juego, en el primero muere un personaje con el que hay confianza (tanto por el jugador como el prota) en el segundo el asesino es alguien muy apegado a otro personaje y en el tercero es un doble asesinato producido por una bipolar, bastantes similitudes con el 1 pero la verdad me importo poco que se pareciera al 1 ya que la historia que hay detrás me estaba llamando con ganas, el episodio 4 ya empieza a mostrar ganas de cambio ya que en vez de un suicidio hubo un asesinato y nos muestran que Komaeda va a sacarnos más ventaja en la información detrás de la isla y el capítulo 5 y 6 son chapó sin palabras la verdad, me he alegrado, me he puesto triste, he sufrido... han sido un conjunto de emociones increíble y me he quedado sin palabras, a los pies de Kazutaka, solo puedo decir increíble, un último apunte,las ejecuciones comparadas con las del primer juego…. Son un poco peores, sobretodo la Tsumiki porque no sufre en ningún momento que a mí es algo que me gusta ver, el como sufren.

En cuanto al desarrollo de personajes es increíble, he de decir que al principio no me terminaban de atraer estéticamente menos 2 o 3 sin contar a Hinata, pero he de decir que el desarrollo de estos es increíble sobretodo durante los tiempos libres, además gracias a la implementación del sistema de fragmentos de la esperanza me parece que esto colabora a que no solo nos enfoquemos en un solo personaje, quiero decir, en el 1 yo solo iba a hablar con Asahina, esto provocaba que solo me encariñara con 2 personajes sin contar a Asahina (Naegi y Kirigiri) pero gracias a este sistema he podido conocer bien a 4 personajes pero de estos 4 personajes me he terminado encariñado con 3 que han sido los que he completado el círculo ya que hubo uno que estaba terminando de conocer y justo murió, quiero hacer unas menciones especiales, Komaeda esta loquisimo y creo que es la primera vez que siento tanto odio como amor por partes iguales a un personaje, es un personaje raro donde los hay, Hinata me parece mejor protagonista que Naegi, la verdad tiene un mejor desarrollo como personaje además de que tiene un halo de misterio a su alrededor todo el rato y eso me gusta y por último pero no menos importante Nanami la quiero demasiado de verdad es excelente sin palabras a sus pies, no me he encariñado tanto con un personaje como con ella es excelente de verdad sin palabras la amo demasiado.

Hablemos del final, creo que está bastante bien, si es verdad que puede dar la impresión de que Naegi, Kirigiri y Togami cuando aparecen van a ser dios, y vienen en un plan... aquí están los salvadores, pero en verdad tampoco vienen con esa función en concreto, lo que pasa aquí es que hay una disputa entre esperanza y desesperación y ellos (los 5 que quedan) están un poco en el medio y piensan que esto no va con ellos, es todo muy complicado la verdad… pienso además que el resto de personajes (Owada, Kuzuryuu,Souda y Sonia) están un poco en segundo plano pero porque al final están un poco por debajo en cuestión de inteligencia ya que tampoco han demostrado ser personas tan inteligentes como Nanami,Komaeda y Hinata que son los más inteligentes del juego, el resto en cuanto inteligencia son bastante inferiores algo que en el 1 no pasaba por ejemplo aparte de Naegi, Kirigiri y Togami, Celeste e incluso Fukawa mostraban algo más de competencia y Fukawa dudaba de lo que pasaba a su alrededor más que Kuzuryuu,Owari y Souda, Sonia al menos dice alguna cosa inconscientemente inteligente, si es verdad que los personajes están muy bien desarrollados dejando de lado lo que es su inteligencia pero… en inteligencia se quedan algo cortos en comparación con algunos del 1, y el único que más o menos se puede equiparar a Nanami,Komaeda y Hinata es el falso Togami pero por desgracia muere muy pronto y no podemos ver mucho de su potencial.Tampoco entiendo porque si deciden elegir un camino con un futuro que no está escrito porque escogen uno de los caminos que les dan a elegir... porque cojones no buscáis otra manera de hacer las cosa...pero al final es porque solo pueden escoger entre la píldora roja,azul o verde… no sé, como conclusión del final diré que me parece que está muy bien, tiene mucha cohesión, aunque el problema es que se centra demasiado en Hinata y los del primer juego aparte de que la culpa de cualquier problema que vaya apareciendo siempre es de Hinata, como digo tiene esos pequeños defectos pero me gustó mucho el juego ojalá en el animé se desarrolle más los aspectos de todos los personajes.

Después de haber dicho que me parece su historia y personajes me gustaría plantear un deseo personal para la saga, me gustaría a mi como fan ver ya sea de forma de spin-off o de juego principal una secuela que nos enseñe el futuro de los personajes, tanto de los que despiertan como los que no, ya que los que despiertan se nos comenta que los cuerpos del mundo real de ellos están en verdad corrompidos por Junko ya que han sustituido partes de sus cuerpos pero aparte de Hinata el cual nos da entender que que tienen los recuerdos de lo vivido en la simulación ya que tiene el aspecto que tenía en la isla, ¿pero esto pasa con los demás? no sé, creo que es algo que a lo mejor a la mayoría puede parecer una tontería pero... la verdad me he quedado con ganas de saber más sobre el futuro de todos los personajes y si se que Kirigiri dice que es prácticamente imposible que se despierten los que han muerto pero de verdad que creo que Kazutaka se debería de plantear en algún momento terminar de cerrar estos aspectos de la historia o por lo menos pronunciarse ante este tipo de cosas, que sé que pueden parecer una tontería pero creo que podría salir algo realmente interesante. (Recuerdo que no me he visto el animé de Danganronpa 3 así qué no se si este tipo de cosas se resuelven ahí)

Mecánicamente el juego ha dado un paso hacia adelante en mi opinión, como ya he dicho el sistema de los fragmentos de la esperanza está bastante bien para que no nos centramos solo en un personaje,en cuanto los juicios pienso que también se ha dado un paso hacia adelante hablemos primero de las mecánicas que se mantienen de un juego a otro,los debates continuos se ha añadido la opción de apoyar a alguien algo que pienso que le viene bien a la saga ya que esto permite darle algo más de protagonismo a otros personaje que no sean los que son algo más inteligentes, la epifanía anagrafica ha mejorado en el sentido de que ahora requiere algo más de velocidad y no es pegarle a una letra además de que esto le da un toque más de dificultad, el duelo de fuego cruzado creo que se mantiene más o menos igual así que no hay mucho que decir y el clímax lógico ahora es algo más complicado ya que no nos da todo de golpe y eah a colocarlo, si no que ahora nos va dando las imágenes por tandas y alguna son verdaderas y otras falsas, ah y me olvidaba que han sustituido el sistema de corazones y estrellas, en danganronpa 1 teníamos un sistema que constaba de 5 corazones y estrellas, por cada fallo te quitaban medio corazón y las estrellas servían para hacer que el tiempo fluyera más lento para poder darle a una contradicción,bien esto se ha cambiado por 2 barras que hace exactamente lo mismo, algo que me parece bastante bueno ya que para la vida por ejemplo ahora no te quitan medio corazón por cada fallo si no que te pueden quitar en proporción a la dificultad del reto que se nos plantea, además algo que se mantiene son las habilidades las cuales ayudan a que podamos alargar estas barras o se nos penalice menos a la hora de los fallos. En cuanto a las dos nuevas mecánicas... Confrontación refutadora me parece bastante bueno ya que en el 1 cuando se quería hacer un debate 1vs1 se tiraba mucho al duelo de fuego cruzado, aquí lo que se nos plantea es un debate continuo 1vs1 en cual hay que desmontar a nuestro adversario y inmersión lógica el cual sirve para darle forma a información que no tenemos del todo completa mediante un juego de skate en el que hay que esquivar obstáculos y responder a las preguntas que nos hacen eligiendo la respuesta correcta que se representan como diferentes caminos, esto ayuda sobretodo a que no haya tantos momentos de lucidez y al prota o cualquier personaje se le encienda la bombilla cada 2x3.  En conclusión bastante contento con las mejoras de las mecánicas que se mantienen y las nuevas además de que todas tiene un toque algo más difícil que las del 1, no digo que sea el camino que debe seguir la saga evidentemente tienen sus fallos pero no me parecen del todo malos.

Ah como dato diré que en el 1 jugué a la dificultad más fácil, aquí cómo buscaba un reto jugué los capítulos del 1-4 en la dificultad intermedia y los dos últimos en su máxima dificultad, he de decir que la sensación de acertar cuando no ves la evidencia es sumamente reconfortante 

Gráficamente el juego cambia, me refiero, en el primero estábamos en un escenario abierto en 3D en cual tenía varias salas en 2D,en este jugo cambia, ahora tenemos un escenario principal en scroll lateral y dependiendo de a donde entremos nos encontraremos con un escenario 2D o uno 3D, si es verdad que los escenarios 2D son más que los 3D, pero los que son 3D están bastante bien hechos aunque me hubiera gustado ver algún escenario 3D más ya que considero que son pocos y los que hay tampoco son muy grandes aunque he de decir que el acabado grafico/artistico de estas zonas está bastante bien logrado y yo que juegue la versión del 1 de PSP he de decir que se nota el salto a un PC.

En cuanto la música, ha subido calidad, tampoco mucho, pero por ejemplo los temas nuevos como los de Ikoroshia y Ekoroshia están realmente bien, y aunque repite algunos de los temas del 1 los temas pegan bastante bien con las situaciones que se viven en el juego.

El juego me ha dejado algunas dudas y he intentado darle mi propia interpretación, voy a ponerlas aquí para que luego me ría por no haber acertado ni una después de verme el animé

-¿Quien es el novio que menciona Tsumiki? A mi entender el novio de Tsumiki al haber recuperado sus recuerdos (según ella) es la desesperación, si puede sonar locura pero es eso o que sea Hinata por haberse quedado dormida dos veces encima de él

-¿Nanami es un NPC o una persona de verdad como Hinata y el resto? A mi entender por lo que se dice en el juego... debe ser una persona humana por lo que las consecuencias para Nanami son las mismas que para el resto.

-¿Al mostrar que Hinata mantiene su aspecto del juego pasa lo mismo con el resto,mantienen los recuerdos de la isla y los de la desesperación definitiva y mantienen su cambios físicos? Bueno no estoy del todo seguro de esto pero a mí entender, al Hinata despertar con los recuerdos de la isla no recuerda su época de desesperación definitiva, además que en la imagen del Barco con Komaeda se nos muestra que Hinata tiene los ojos rojos y en el epílogo no se nos muestra esto, así que a mí entender los cambios físicos como el de Komaeda se mantienen porque si volvieran con su aspecto de la simulación Saionji tendría que volver a ser pequeña (si despertara en algún momento) y no se puede viajar en el tiempo en este juego que yo sepa

-¿Despertarán los que siguen dormidos? Según Kirigiri la probabilidad es CASI 0 así que habrá alguna forma de hacerlo pero tampoco nos dicen bajo que circunstancias...

Estas han sido algunas de las dudas que sigo teniendo respecto al juego y la interpretación que les he dado y espero que la mayoría se resuelvan en el animé de Danganronpa 3 


Conclusión:Me ha encantado Danganronpa 2 lo de este juego ha sido algo enfermizo para mí, no podía parar de jugar en ningún momento ni siquiera en el final y mira que es largo y tiene algunos defectos pero ha sido realmente increíble y ha superado con creces mis espectativas y he llegado a amar la saga tanto como amo Ace Attorney (así que si se podría decir que esta saga sin haberla acabado ya es mi favorita junto Ace Attorney), sobretodo la narrativa y los personajes que es algo que yo considero muy importante en un juego como esté lo cumple con creces, realmente increíble y sin palabras,me ha encantado el juego más que el primero.

(Por cierto ahora que estoy terminando de escribir el post y no me apetece modificarlo mucho más, en mi opinión algo que diferencia está saga de Ace Attorney es que tenemos más conexión con la mayoría de personajes ya que al final vamos a conocer de forma algo más personal a las víctimas y sus asesinos, algo que no pasa en Ace Attorney ya que no conocemos de esa forma a los clientes,los testigos, víctimas y Asesinos)

Hasta aquí el análisis de Danganronpa 2, espero que os haya gustado, si es así porfavor compartirlo, también podéis comentármelo en el apartado de comentarios o en mi Twitter, también, si no te ha gustado te invito a que me lo digas en los apartados ya mencionados, admito todas las críticas (siempre que sean constructivas)

El siguiente juego ya será Catherine full body en su versión de Switch e intentare ponerme a ver el animé de Danganronpa 3 para ver qué sucede al final con estos personajes que tienen tan intrigado y enamorado a la vez

No hay comentarios:

Publicar un comentario