viernes, 24 de julio de 2020

Catherine Full Body y su interesante visión del amor


Catherine: Full Body - Nintenderos - Nintendo Switch, Switch Lite ...

Buenas a todos, tenía ganas desde hace tiempo jugar a Catherine pero por limitaciones técnicas no podía hasta.... Que se anunció su versión en Switch y dije ¿oye pues porque no? Y me lo he comprado lo he jugado y... Bueeeeno.....

A partir de aquí habrá SPOILERS de la historia como siempre.

Catherine full body es la versión HD del juego original (Catherine) que salió hace unos años para PS3 y Xbox360 aunque no voy a hacer comparaciones con esta versión ya que no la juegue en su día.

Bien el juego nos pone en la piel de Vincent un hombre de 32 años que tiene una vida normal y un día choca con una chica llamada Rin a la cual persigue algo (no sabemos el qué) y que tiene amnesia, acto seguido Vincent la ayuda a tener un apartamento y un trabajo de pianista en el bar que frecuenta con sus amigos todas las noches, después de esto tendremos una pesadilla que servirá a modo de tutorial y será una primera introducción de lo que se viene, acto seguido se nos presentará los diferentes personajes, Katherine la novia de Vincent con la que lleva 5 años (más o menos), los amigos de Vincent, Erica (la camarera del Bar), Rin, Catherine (la chica con la que Vincent le pone los cuernos a Katherine) y Boss (el jefe del bar) a partir de aquí el juego nos pondrá en una situación algo delicada, Vincent le pondrá los cuernos a su novia Katherine con Catherine y tendremos que ir tomando diferentes decisiones que influyen en la historia sobre que queremos que haga Vincent con sus "novias" mientras todas las noches sobrevive a las diferentes pesadillas en las que tiene que llegar a lo más alto de un muro  y escapar de sus diferentes miedos en la vida los cuales se representan como monstruos en las diferentes pesadillas, si no consigue escapar morirá.

Bien esto es un poco a groso modo la narrativa del juego (no voy a poner a contar toda la historia) me pareció interesante las situaciones que plantea Catherine cómo preguntarnos ¿qué es el amor para nosotros? (yo al menos eso es lo que hacía en las preguntas responder  "con sinceridad"),  los cuernos o el que una persona trans esté enamorada de nosotros, estos son algunos puntos que considero clave para la narrativa y que quiero desarrollar.

Empecemos por los cuernos, que es sobre lo que gira un poco más el juego, Vincent durante todo el juego se siente mal por haber engañado a su novia y es algo normal porque Vincent no la engaña queriendo, es decir, Vincent en todo momento cuando se acuesta con Catherine lo hace de una forma inconsciente, hasta que llega un punto en el que se da cuenta de que Catherine es su chica ideal pero no puede dejar a Katherine por qué está embarazada, este es un dilema moral muy chungo y muy personal porque aquí nadie sabría que hacer, es muy fácil decir que lo mejor sería quedarse con Katherine por el niño... ¿Pero de verdad dejarías escapar a tu media naranja ideal porque alguien que pensabas que lo era se ha quedado embarazada? Esta situación de verdad me encantó porque te hace reflexionar  y te consigue poner a ti como jugador en una situación muy pero que muy comprometida.

Ahora hay otra situación que me ha gustado mucho como se ha llevado, hay un momento en el Vincent sin querer ve desnuda a Rin y se entera de que es Trans y aquí voy a decir algo la reacción de Vincent en parte es la normal, ojo no toda, me explico, al principio Vincent se sorprende algo normal y empieza a pensar y reflexionar sobre esta situación que está viviendo y es más Vincent tiene miedo de la situación porque no sabe qué hacer, si es verdad que cuando la rechaza diciéndola que no le toque ahí Vincent se pasa y él más adelante se da cuenta de que la ha cagado, pero en parte es normal... Vincent está asustado y no sabe cómo llevar esta situación y es completamente normal lo que siente, no quiero en parte justificar el cómo la rechaza eso sí estuvo mal lo que quiero en parte justificar es lo que siente  que es un mezcla de confusión y miedo y es totalmente normal, he de decir que este momento me encantó personalmente, no quiero decir porque pero me encantó, me sentí muy representado con Vincent 

En cuanto a los finales... El juego tiene 13 finales distintos, pero ya sabéis que de un tiempo a esta parte yo soy de los que juegan, se pasan el juego y hasta luego, solo me pongo a explotar el juego si me ha gustado mucho y quiero sacar el 100% (Dragon Quest XI es un ejemplo solo me falta un boss para sacarlo al 100%) o tenga un post-game chungo que requiera farmeo, pero el final que tuve me gusto ya que no me importaba con quién acabará Vincent ya que todas me gustaban, si tenéis curiosidad el final que tuve fue uno en el que Katherine y Vincent salen planificando su boda después de haberse acostado.

En el desarrollo de personajes no hay mucho que decir, Vincent es un poco el que más se desarrolla ya que se nos muestra su pasado con Katherine, como cuando la conoció o como empezaron a salir, este juego tampoco busca personajes súper profundos si no hacerte pensar pensar con su historia.

Pasemos a las mecánicas, empezamos por los momentos del Bar que son sencillos aquí podemos interactuar con diferentes personajes secundarios los cuales nos contarán sus diferentes preocupaciones y problemas y nosotros podemos aconsejarles, dependiendo de la opción que elijamos ellos tomarán diferentes decisiones en su vida que hagan que pueda mejorar por ejemplo o en algunos casos que mueran porque sean víctimas de la pesadilla... Aparté también tendremos nuestro teléfono móvil donde recibiremos diferentes mensaje, algunos serán avisos de "enhorabuena por pasarte x nivel"y otros serán conversaciones con las diferentes chicas, algunos de estos mensajes contienen fotografías de ellas algunas un poco subidas de tono, me gustó que atlus en este sentido no se contuvo y puso lo que les daba la gana (se nota que son japoneses algo pervertidos jajaja)

La otra mecánica importante del juego son las pesadillas, donde tendremos que escalar esos muros, al principio pensé que no sería para tanto la dificultad normal, pero a partir de un punto me lo tuve que poner en fácil porque es un juego más técnico de lo que parece, el muro está compuesto de bloques lo que debemos hacer es ir sacando los diferentes bloques para subirnos a ellos y escalar, puede sonar algo confuso por eso dejo un Gameplay para que podáis entenderlo algo mejor (dura 14min pero no tenéis que verlo entero podéis ver 2 min y continuar leyendo si queréis)


Puede parecer fácil a primera vista pero es realmente desafiante, necesitas pensar muy rápido y calcular muy bien los espacios porque como te equivoques te puede costar la partida y puede que tengas que empezar desde el principio o un checkpoint, además esta mecánica es sobre lo que gira la jugabilidad, tiene además un modo online y por lo que he estado investigando se hacen competiciones serias del juego además puede parecer una estupidez que este juego tenga competitivo porque seguramente penséis que no debe ser muy complicado aprenderse las 20~30 pantallas de la historia, pero es que..... El juego cuenta con unos 500 mapas así que en ese sentido entiendo que tenga esa faceta competitiva pero no creo que pueda dar mucho de sí.

Gráficamente se ve bien, si es verdad que algunos momentos específicos me ha dado bajones de fps pero creo que ha sido en parte por culpa de mi switch que ya esta algo chuscada (y no entiendo porqué ya que tiene 3 años solo) pero en cuanto fps en los puzzles no cae de 30 fps así que bastante bastante bien 

En cuanto música me gustó bastante, si es verdad que tiene temas algo flojos, pero es que cuenta con canciones de música clásica como de Beethoven remasteriza, si de Beethoven y yo personalmente no le hago un feo a ninguna canción clásica es más algunas hoy en día me encantan y con alguna mezcla de electrónica moderna te quedan cosas como el remix de Second Suite Farandole de Bietz L'Arlésienne, además que en el gramófono del bar podemos elegir la canción que suena de fondo y cuenta con canciones de los juegos de Persona 3,4 y 5 no he podido jugar a ellos todavía pero sí que he escuchado la OST y diooos pararte a escuchar música de persona no tiene precio, en definitiva pienso que Catherine tiene un muy buen repertorio de música si mezclamos estas canciones clásicas remasterizadas y las incluidas de Persona 
Reseña: Catherine: Full Body - Nerfeados
Conclusión: Catherine narrativamente toca temas muy serios y muy adultos algo muy arriesgado y complicado pero que han sabido llevar realmente bien, mecanicamente es muy profundo tiene una jugabilidad realmente entretenida con los puzzles que con el modo online y contrarreloj puede dar muchas horas, gráficamente lo veo igual que la versión de PS4 y la música me ha conquistado, pienso además que es un juego realmente desafiante y que la gente que le guste el tetris por ejemplo este juego le puede dar algún que otro dolor de cabeza. En definitiva Catherine es un muy buen juego, no llega a la excelencia pero si es un juego que te hará pensar y reflexionar en más de una ocasión con su narrativa y te enganchará a sus diferentes puzzles

Hasta aquí el análisis de Catherine full body, espero que os haya gustado, si es así porfavor compartirlo, también podéis comentármelo en el apartado de comentarios o en mi Twitter, también, si no te ha gustado te invito a que me lo digas en los apartados ya mencionados, admito todas las críticas (siempre que sean constructivas)

Este post llega un poco tarde ya que el juego me lo termine hace un tiempo y me está costando sentarme a escribir, espero que el siguiente que será muy especial para mí no me cueste tanto, muchas gracias por leerme ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario