martes, 2 de junio de 2020

Análisis: Danganronpa

Danganronpa 1 y 2 alcanzan las 200.000 copias vendidas en Steam

Buenas a todos sé que esto es algo inusual pero voy a explicar qué ha pasado, mi objetivo era una vez terminado el profesor Layton y la llamada del espectro esperarme al Xenoblade Chronicles Definitive Edition pero... Cómo no puedo estarme quieto no me preguntéis como pero termine jugando Danganronpa... Ya me había hablado hace mucho mi amigo Ale (al cual le mando un saludo también)  de la sinopsis muy por encima pero no me acordaba de nada solo sabía que era algo del estilo de Ace Attorney (mi saga de juegos favorita) y la verdad me he llevado una sorpresa muy grata con este juego así que.... Adelante

Antes de nada como siempre este análisis contiene SPOILERS DE LA TRAMA PRINCIPAL que es la parte más importante del juego, a partir de aquí es responsabilidad de cada seguir leyendo si no lo has jugado o lo tienes pensado jugar dentro de poco

Empezamos por la trama.... Bastante interesante la verdad 15 personas los cuales son los estudiantes X definitivo (y dónde la X va cualquier cosa por ejemplo la estudiante luchadora definitiva o el estudiante motero definitivo en general puede ir cualquier cosa) y que deben de tener entre 16 y 18 años más o menos (estoy hablando sin saber 100% la edad pero quiero pensar que más o menos esas son las edades que barajamos) encerrados en un instituto dirigido por un oso robot de nombre Monokuma y la única forma de salir es matando a alguien y que no le descubran, bien todo esto está organizando por alguien que recibe el nombre de mente maestra el cual es el controla a Monokuma y el objetivo es intentar mantener la paz para que nadie muera y esto último no se puede evitar ya que aunque Monokuma va dando incentivos la gran mayoría de muertes no se deben por estas, suelen ser más por cosas como envidia o por engaños e incluso por accidentes y suicidios, pero en general la trama me gustó bastante, aunque pienso que en el final rizan un poco el rizo y además lo alargan un poco más de lo necesario aunque al menos no es como en PL vs PW (Profesor Layton vs Phoenix Wright) que ahí sí que se liaban a poner texto, aquí se lían a texto pero menos y además es algo más tratable que en PL vs PW, por cierto me precio bestial que en el episodio 5 si decides que muera Kirigiri se cree un final alternativo malo que cuando lo vi me quedé boquiabierto.

Bien personajes,no tengo queja en personajes me parecen buenísimos y se amoldan súper bien al jugador menos.... Naegi, me explico, en general todos los personajes son muy cliché hace que sea muy fácil sentirse identificado con algunos de ellos ya sea por personalidad,gustos o porque su "habilidad" definitiva y esta última es algo que nos puede llamar la atención o que nos gusta, además durante la historia nos dan unos momentos llamados tiempo libre los cuales podemos usar para conocer mejor a un personaje, yo me sentí bastante atraído por Asahina y Kirigiri y descubrí que tenía bastantes cosas en común con ellas pero no solo con ellas Togami,Fukawa o Yamada son algunos personajes con los que también me sentí bastante identificado con ellos y eso que no gaste ni un tiempo libre en ir ha hablar con ellos, me sentí identificado por... Su forma de actuar en la historia y su personalidad en ella, fue algo raro que no me había pasado nunca, quiero pensar que los personajes al ser realistas es más fácil identificarte con ellos porque es como si en parte fueran personas reales, quiero decir  por ejemplo Yamada es el típico Otaku que podía estar basado en cualquier visitante de una Japan weekend o un salón del Manga y reúne los elementos característicos de el típico Otaku un poco "obsesionado" con todo el mundo manga/animé lo que hace que sea muy fácil y hace que sea bastante fácil sentirse identificado con esa faceta suya, pero al final esto era no más que un ejemplo, este tipo de cosas pasan con todos los personajes que tienen un rol,faceta o características que haga que sea bastante fácil sentirse identificado con ellos, y además al principio cuando se mueren los primeros no me dolió tanto como por ejemplo la muerte de Sakura ya que haya ese sentimiento de que los conoces mejor a todos,el único que me escama en una cosita muy puntual en Naegi, se supone que es el protagonista pero yo creo en un videojuego así que permite intimar tanto con los personajes ¿no hubiera sido mejor poder ponerle el nombre al protagonista? porque al final somos nosotros los jugadores los que decidimos con quién relacionarnos y pero bueno en parte también pienso que sí hicieran eso no sería la historia de los creadores sería nuestra historia y ellos lo que quieren es contar su historia

En cuanto se refiere a mecánicas me gusta, la mecánica de reacción me dejó un poco descolocado al principio porque pensaba que era inútil pero al final te hace estar más atento a la historia y en parte la termine entendiendo mejor su propósito, ahora la dificultad bien no puedo hablar mucho de este tema porque me hubiera gustado jugarlo en Normal pero la selección de dificultad estaba puesta de tal forma que me fue un poco difícil de comprender cual era cada nivel y al final termine pillando el más fácil sin querer pero aún así se me hizo una buena experiencia el descubrir a los asesinos.

Los giros, he decidido hablar de los giros solos porque me han sorprendido para bien no me esperaba casi ningún giro, hay cosas que son obvias como que León mató a Maizono pero también hay cosas que me sorprendieron como que Celes fuera asesina ,que Fujisaki fuera un travesti o que Junio fuera la mente maestra... Fueron cosas que me hicieron saltar de la silla de lo sorprendentes que fueron.

En cuanto a música.... Bueno no tiene tampoco la mejor banda sonora del mundo pero tampoco la peor no son temas que super enganchen pero están bien para dar tensión o fortalecer ese sentimiento de que tienes que descubrir qué ha pasado, ese tipo de cosas....

Gráficamente me parece una preciosidad la verdad, lo he jugado en mi móvil en un emulador de PSP y me pareció increíble que eso lo estuviera tirando en cierta parte un móvil en lo que a los modelos 3D, en cuanto a los modelos 2D los personajes son muy bonitos se expresan bastante bien y me gusta el tono como de "cartón" que se da, muy bien logrado en mi opinión


Nota orientativa:9/10 

Conclusión Me ha gustado mucho una novela visual de misterio con muy buenos giros entretenida que me enganchó desde minuto 1 y que hace que conectes muy bien con la gran mayoría de personajes la verdad, deseando poder jugar la segunda parte además si no fuera por esos pequeños defectos de la música el juego podría haberme conquistado como lo hizo Phoenix Wright ace Attorney Trials and tribulations porque tiene esa magia de la que hablé hace tiempo pero esta vez le ha fallado la música pero aún así lo recomiendo muy encarecidamente me ha gustado muchísimo

Hasta aquí el análisis de Danganronpa, espero que os haya gustado, si es así porfavor compartirlo, también podéis comentármelo en el apartado de comentarios o en mi Twitter, también, si no te ha gustado te invito a que me lo digas en los apartados ya mencionados, admito todas las críticas (siempre que sean constructivas) 

Ahora sí me despido ya que las 100h de Xenoblade Chronicles no se hacen solas :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario