martes, 23 de junio de 2020

Análisis:Xenoblade Chronicles Definitive Edition

Buenas a todos por fin he terminado Xenoblade Chronicles Definitive Edition pensába que me iba a durar 100h pero parece ser que ni de lejos dura 100h solo la campaña, a mí concretamente me ha durado unas 55h sin contar la historia adicional (Futuros conectados) y solo he hecho la campaña principal supongo que sí queremos el 100% del juego supongo que nos tendremos que ir a las 100h, en todo caso estoy entrando en materia demasiado pronto.

Dicha la introducción como siempre ALERTA SPOILERS, además de que en muchos puntos doy por sentado que has jugado al juego como siempre a partir de aquí cada uno es responsable de seguir leyendo

Oí hablar de éste juego hará uno 4~5 años más o menos y siempre estuvo en esa lista de juegos pendientes que no sabía cuándo iba a jugar y con la excusa de que habían hecho un Remeak del juego decidí lanzarme a la aventura con algo de miedo ya que había oído maravillas de este juego, que era un referente en su género y que era uno de los mejores videojuegos de la historia (si de la historia, LoL) ¿oye un juego que su versión de Wii se estaba vendiendo a 400€ en Amazon no podía ser malo verdad? Así que el juego me llegó a mi casa el día de salida así que...

Xenoblade Chronicles tiene una historia curiosa al principio empieza regular, pero poco a poco se va volviendo más interesante y cuando te quieres dar cuenta llevas jugadas 20h,  la historia va de menos a más eso sí, que no sea por giros el juego tiene giros de todo tipo  y  en cuanto guión y desarrollo personajes me parece genial menos... Riki y Reyn, Riki porque al final pienso que su papel era darle un toque cómico a la  historia y Reyn en mi opinión es esa clase de personaje que siento que empieza siendo Reyn de nivel 1 y termina siendo Reyn de nivel 80 aunque si es verdad que se salvan ya que Reyn se ve que evoluciona junto con Sharla y Riki si es verdad que tiene un par de momentos destacables en los que ayuda a los personajes pero tampoco tiene un trasfondo increíble... Ojo no estoy diciendo que sean malos personajes si no que a mi no me terminaron de gustar.

Por cierto me encantó que se tratará la historia desde una perspectiva más adulta, pensé que al ser un juego de Nintendo no vería cosas como un robot enorme matando a una niña en una maquina de combate o cosas que se quedarían en Shipping pero no, el juego en muchos aspectos te da a entender cosas que un niño de 10 años a lo mejor no podría entender o le costaría mas captarlo por ejemplo que Meliá está enamorada de Shulk y que no puede hacer nada para que este con ella, es más ella es tan consciente de esto que cuando se encuentra con Fiora y Shulk en el poblado de los Mákhinas  juntos ella le da la enhorabuena a Shulk dando a entender que se rinde porque sabe que al Fiora haber recuperado sus recuerdos no puede hacer nada para conquistar a Shulk aún habiendo tenido el apoyo de Sharla. En resumen es un juego con una trama más adulta de lo que pensaba en un primer momento la cual me a encantado sobretodo el mensaje de que el futuro no esta escrito.

El final fue bueno pero no fue emocionante para mi,quiero decir, para mi no fue un momento emocionante pero si un buen momento ya que, cuando acabas un juego se sueles acabar emocionado pero en cambio a mi este juego me dejo aliviado, fue como si acabara de terminar un gran logro y soltase una bocanada de alivio, fue algo raro pero me gusto esa sensación y aunque el juego no tenga un final emocionante tiene bastantes momentos emocionantes como el beso de Shulk y Fiora, eso si en el final del juego pienso que se dejo un poco colgada a Melia, si es verdad que tuvo un buen desarrollo en la historia pero no me gusto como la dejaron en el final.

En cuanto Future Connected si que me emociono, Shulk pasa a un papel mas secundario y se centra mas en Melia, la cual me encanto, ame a Melia durante toda la historia ya que empieza a demostrar lo que le dijo todo el rato su padre y hermano y es que ella esta preparada para gobernar a los Entida y que ese es su destino y me encanto como ella en muchos momentos lo demuestra por ejemplo perdonándole la vida a Gael´gar y al final ella termina aceptando su destino junto con Tyrea y esto si que me emociono.En cuanto a los Nopons no tengo mucho decir solo que no me gusto que su desarrollo se muestre a través de la misiones secundarias, por el resto estuvieron graciosos.

Mecánicamente al principio no entendía nada claro yo pensaba que venía a algo más parecido a un Dragón Quest, un juego de estrategia por turnos, vamos un JRPG clásico de toda la vida pero me encuentro con un juego que en vez de "lo clásico" rompe el esquema y decide hacer un sistema de combate basado en el movimiento, es decir podemos golpear al enemigo desde cualquier punto pero seguramente no conseguiremos derrotarlo si no buscamos el punto en el que nuestras artes sean más efectivas o hagamos una cadena de ataques para dejar aturdido al rival y aprovechar el momento para atacarlo donde nuestras artes son más efectivas, este tipo de combate al principio es un poco raro y al principio frustrante ya que yo me perdía bastante y era más simple de lo que pensaba, aunque al principio me termine quebrando la cabeza bastante, quiero decir, cuando era derrotado en las primeras batallas era porque no terminaba de comprender el sistema de batalla pero.... Aún cuando avanzaba y era derrotado por un boss o un enemigo un poco más fuerte siempre me preguntaba si era culpa mía o era culpa de que no terminaba de entender el sistema de combate, en cuanto a las afinimedallas, los arboles de relación y la amistad fueron mecánicas que también me costaron termina de entender pero no me llevo tanto tiempo y me terminaron gustando,eso si pienso que la amistad requiere bastante farmeo aunque usemos objetos como regalos (que creo que su función principal es ayudar a que esta sea mas fácil de farmear) para ayudar a mejorar esta, pero me gusto bastante ya que sientes que no todo gira en torno a que todos se llevan bien con Shulk si no que también se llevan bien todos, en cuanto la mecánica de gemas potenciadoras no las use mucho por lo que no puedo hablar mucho de ello.

En cuanto dificultad normal y he de decir que dejando de lado lo del sistema de combate el juego me pareció difícil y eso que jugué en normal, aunque si es verdad que en la parte final del juego me tuve que poner el modo relajado para farmear mas que nada por que a mi se me hace muy pesado el farmeo y un modo relajado esta bien si quieres cambiar la dificultad en mitad del juego (ya que no se puede cambiar la dificultad en mitad del juego) y creo que para los que se nos hace pesado el farmeo de niveles no viene del todo mal 

En cuanto los gráficos y el escenario me parecieron increíbles, Xenoblade vuelve a demostrar que switch aun estando en desventaja con PS y Xbox tiene algo que decir, si es verdad que en el Future Connected tiene algún bajón de frames por tener demasiados personajes en pantalla, pero si lo comparamos con la versión de Wii o 3ds es increíble sobretodo el tema de las expresiones faciales las mejoraron muchísimo, dejo aquí un articulo de vandal para que podáis ver la comparación gráfica de las caras sobretodo, los escenarios también me parecieron excelentes, me recordaron  bastante a una combinación de los mapas de Zelda BOTW y Dragon Quest XI (si se que son juegos posteriores a este pero me recordaron ya que los jugué antes que Xenoblade)  ya que junta lo mejor de los dos, es un sandbox como Dragon Quest XI pero algunos mapas son enormes como el de Zelda BOTW si a eso le sumas que están muy bien hechos tenemos escenarios increíbles como la pierna de Bionis.

Por ultimo la música, también es espectacular, hay temas como mechanical rhythm que entran en tu cabeza y van a tardar en salir de ahí solo puedo decir increíble, no escuche mucho la banda sonora original pero por lo menos la remasterizada me pareció increíble 

Xenoblade Chronicles para Switch tendrá un nuevo y divertido modo de juego  | LevelUp
Nota Orientativa: 10/10
Conclusión: Gráficos buenísimos, historia (tanto base como adicional) increíble, escenario impresionante y música absorbente, no tengo palabras para decir lo impresionante que ha sido esta aventura ha hecho que mi perspectiva del JRPG se abra y ver que no es todo como Dragon Quest y ha conseguido desbancar a Dragon Quest VIII como uno de mis JRPG favorito y no tengo palabras para decir lo bueno que es solo jugarlo 
Cuando tenga algo mas de dinero no dudare en darle una oportunidad a Xenoblade 2 y X 

Y hasta aquí el análisis del Xenoblade Chronicles Definitive Edition, espero que os haya gustado, si es así porfavor compartirlo, también podéis comentármelo en el apartado de comentarios o en mi Twitter, también si no te ha gustado te invito a que me lo digas en los apartados ya mencionados, admito todas las críticas (siempre que sean constructivas) 

El próximo post en el que estoy trabajando es algo diferente ha lo que hecho hasta ahora y espero que guste y gracias de verdad por leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario