sábado, 3 de octubre de 2020

Rebuild of Evangelion

 

Otra vez aquí... hablando de la mayor rayada mental del mundo... lo de Hideaki Anno es una locura de verdad una autentica locura, no tuvo suficiente con arruinarnos la existencia con Evangelion y The end of Evangelion que viene ahora... Y nos pone un "reboot".

En fin... Rebuild of Evangelion son tres películas por ahora, porque por lo que tengo entendido todavía están haciendo la cuarta que se supone que tiene que salir este año 2020 pero con todo el tema COVID tengo entendido que está retrasada indefinidamente, (¿)supongo que cuando termine la pandemia se volverá a poner en el calendario(?), En fin.. 

Tenía entendido que estas películas eran un reboot del anime que llevaría la historia y personajes por otro lado pero... En la primera película me dio a entender lo contrario... En los primeros minutos de la primera película me transmitió una sensación de que esto no era un reboot era una continuación directa de The end of Evangelion ¿Porque? Principalmente fue el escenario, parecía como si hubiera habido más de dos catástrofes... Es más hay pequeños detalles que me hicieron pensar que era una continuación... eso es algo que comentare ahora mas adelante.

La historia en un principio parece que se va a parecer bastante a la original y bueno... al principio en la primera peli cambian "pequeños detalles" que son "necesarios" para entender no la historia sino el contexto, hablando de contexto como decía antes hay ciertos aspectos en los escenarios que me dieron a entender que era una continuación como que hay cruces encima del mar de sangre o LCL (no se bien que es porque el mar es rojo pero el LCL naranja) y creo que también había marcas de uno de los Evas de producción en masa, así que a mi entender cuando termino the end of evangelion el mundo se debió resetear de alguna forma y por eso ahora no recuerdan nada de su "anterior vida" y que haya sucesos diferentes en la historia... en la segunda hay eventos que cambian bastante, por lo que ya empieza a separarse del anime bastante y ya la tercera no tiene nada que ver, cambian literalmente todo, el contexto, la mayoría de los personajes cambian de arriba a abajo, los sucesos en la historia cambian por completo, no tiene nada que ver, eso si al ser películas me da la sensación de que sobretodo en la primera película hay momentos donde se corre bastante pero luego en los momentos importantes saben pararse, eso si Hideaki Anno se las ha vuelto a ingeniar para hacer algo tan complicado de entender, sobretodo con la segunda pero mas con la tercera donde hay cosas realmente importantes que se dan a entender entre diálogos de los personajes o prestando muchísima atención a lo que pasa en pantalla e incluso creo que hay cosas que se han tenido que sacar por suposiciones para entender lo que ha pasado en un lapso de tiempo de 14 años que no vemos... esto parece que no pero es una terrible comunicación con el espectador porque se va a sentir en casi todo momento desorientado y perdido, pero eh yo por lo menos ya estoy acostumbrado a que este señor me descoloque con la historia de evangelion en general. 

Aquí vamos a entrar en la parte que me interesa, estas películas me parece que llevan a los personajes por caminos realmente interesantes, ya que todos tienen una personalidades mas marcada y mas duras, esto esta mejor definido en personajes como Asuka y Shinji, el mas claro es Asuka, que por cierto dato importante aquí no es alemana, Asuka es muchísimo mas orgullosa y dura en todos los sentidos, tanto con ella misma con el resto de personas, lo único que me falla aquí es que Asuka parece que no ha pasado por un trauma infantil familiar como en la serie, pero creo que es correcta esta decisión ya que es una forma mas simple y mejor definida de enseñar al personaje, un ejemplo de esto seria cuando tienen que congelar al Eva 02 para respetar el tratado del vaticano y se lo comunican a Asuka, la Asuka original habría entrado en pánico pensando que ha fallado y ya no es la mejor y entraría en un plano de tristeza y frustración, en cambio la de aquí directamente se enfada y no acepta esta decisión y sabe que no puede hacer nada.
Shinji por otro lado mantiene bastantes aspectos de la serie, pero aquí no duda tanto, es algo mas decidido, creo que esto esta muy bien reflejado en la ultima escena de la segunda película, cuando ve que el ángel se come al Eva 00 no se pone a pensar que es todo por su culpa, que es un cobarde y que su vida es una mierda, no, Shinji aquí es mas decidido y no duda un segundo en salir corriendo a la base  para pedir a su padre pilotar el Eva 01 y recuperar a Rei, y hablado de Rei... 
Aquí Rei al principio sigue teniendo los problemas que tiene al principio de la serie, es mas diría que la Rei de la primera película y el principio del anime son la misma en cuanto acciones/sentimientos, donde realmente el personaje cambia es en la segunda y Rei es mas valiente, empieza a saber quien es y que es lo que quiere, antes he nombrado la escena de la congelación del Eva 02, bien después de Asuka quejarse por la decisión de congelar el Eva 02 vine una "reinterpretación" de la legendaria escena del ascensor donde pasa prácticamente lo mismo solo que en vez de durar 53 segundos dura 10 y Rei en vez de terminar con una bofetada de Asuka esta vez la para en seco y (a mi entender) ella  se replantea si le gusta Shinji y si se entiende mejor con Rei o con ella, esto también se podría argumentar porque cuando Asuka empieza a cocinar para Shinji (que por cierto lo de cocinar creo que Asuka le hace la competencia a Rei porque como tiene que ser la mejor no soportaría que ella se llevara a Shinji porque (¿)a ella en el fondo le gusta Shinji(?)) Misato la pica mencionando a Rei, que por cierto......
Misato en la tercera película pasa de ser una persona que apoya a los pilotos como Asuka o Shinji a ser una persona súper fría que no expresa sus sentimientos que usa a los pilotos para sus propios beneficios pero en el fondo sigue queriéndolos, esta es una lectura un poco extensa de los personajes mas importante en el rebuild, como dije la ultima vez, no escribo sobretodos porque esto me da para libro. 

Cuando hice el post de Evangelion lo dividí en religión/filosofía, historia y personajes y sentimientos, estos dos últimos puntos dándole un enfoque hacia la vida de Hideki Anno, escritor de la serie, cuando empecé a ver las películas me percate de que había muy poco simbolismo por no decir nada nuevo, el poco que había venia "arrastrado" de la serie, así que he decidido darle mas peso a los personajes sobretodo y la historia pero ¿Y los mensajes de Hidekai Anno? Eso me estuve preguntado durante varios días, me estaba costando ver si Hideki Anno nos quería decir algo o Evangelion se había rebajado al nivel de hacer buenos personajes, una historia loquísima que solo entiende el escritor y poco mas, pero parece ser que no.

Hay gente que ha interpretado que el mensaje de Evangelion se ha malinterpretado y que mas que provocarnos una depresión lo que quería era ayudar a la gente a salir de ella, en parte si entiendo que ese sea el mensaje pero... el problema fue que estaba mandando cada 2x3 el mensaje contrario y si estas de 10 episodios 8 mandando un mensaje de sufrimiento, el 9 es de reflexión y el 10 es la conclusión de la forma en la que lo hace evangelion... tu te quedas con los 8 episodios de sufrimiento, lo que tengo entendido es que el rebuild intenta hacer un reflejo de Hideaki Anno frustrado porque no se ha entendido su serie y esto tengo entendido que se refleja en la la ultima escena de la segunda película, quiero decir, se supone que las películas intentan reflejar los sentimientos de Hidaki Anno una vez salida la serie original, el como se frustra porque entendemos lo contario de lo que quiere transmitir y luego a partir de la tercera seria un poco el como lo va a solucionar.

Se que todo esto muy complicado y abstracto de entender por eso antes de la conclusión voy a dejar aquí tres videos, el primero es explicando la historia de la primera y segunda película, el segundo es sobre la historia de ese lapso de 14 años que no vemos y la tercera película , estos dos videos se centran mas a nivel  de la historia, no se centra en los personajes y sus sentimientos, el tercero si que trata mas esto, el problema es que dura 40 min y esta en ingles aunque esta subtitulado al español, este ultimo lo recomiendo mas, personalmente me ha gustado muchísimo y explica muchos conceptos muy interesantes, además de que el hombre que lo hace se explica mucho mejor que yo segurísimamente.   


Conclusión: Rebuild of evangelion no termina de quedar claro lo que es pero a mi modo de ver es las dos cosas a la vez, una continuación y reinterpretación de la historia adecuándola a los nuevos tiempos, el problema es que es mas abstracta que la serie y tienes que ser dios esta vez para entender lo que quiere decir Hideaki Anno y la historia a la vez, si evangelion se tenia que ver con mente abierta esto todavía mas porque a mi me costo horrores entender la historia y no era capaz de entender la parte de los mensajes hasta que vi ese video de 40 min, porque de primeras me parecían películas con un trama mas loca que la serie original y con cambios suficientes en los personajes para no destruirlos y que todo siga siendo interesante, por cierto mención especial a la banda sonora me parece de 10 y a Kowaru que aparece en dos pelis menos de 5 min y en la ultima peli brilla con luz propia en mi opinión, me encanta ese personaje. 

Antes de acabar decir que el ritmo de post va a bajar mucho porque he empezado 2ºde bach y no tengo casi tiempo para ser persona la verdad. 

Muchas gracias por leerme como siempre  ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario